¿Qué es Apicultura? La apicultura en Chile y el apicultor

No podemos partir este artículo sin enfocarnos en la pregunta principal: La apicultura ¿Qué es? ¿de que se trata este oficio que se extiende a lo largo de cientos de años y que se transmite por generaciones? 

Cuando nos preguntan qué es la apicultura tenemos que partir por lo básico: La apicultura es la actividad que desarrolla la crianza de abejas en colmenas, prestandoles cuidados necesarios con el objetivo de obtener miel, polinización y otros productos derivados, como el propóleo, jalea real o la cera de abejas.

El encargado de criarlas y prestar los cuidados necesarios a las abejas es el apicultor, persona que con vocación y amor cuida las colmenas para mantenerlas fuertes y protegidas ante enfermedades, desnutrición y distintos factores climáticos que afectan a esta actividad.

 Apicultura en Chile

Ya que hemos hablado de lo que es apicultura es momento que nos adentremos en la apicultura en Chile, la cual data de 1844 con la introducción de la abeja italiana. 

Hoy en día la apicultura chilena se desarrolla desde la III hasta la X región de nuestro país. 

Los apicultores chilenos generan una gran cantidad de productos apícolas como cadena productiva como: 

  • Miel, originada principalmente en especies melíferas del bosque nativo chileno.
  • Propóleo
  • Cera de abeja para velas
  • Jalea real
  • Cría de abejas reinas

La apicultura en Chile es una actividad que cobra cada día más relevancia adaptando y adelantándose a los cambios en un constante espíritu de superación. 

Al igual que la colmena esta actividad se sustenta principalmente en un trabajo colaborativo entre apicultores, científicos y exportadores, cumpliendo cada uno su función para lograr el objetivo común:

 “Entregar la mejor miel al mercado mundial”. 

La apicultura y su aporte a la miel chilena

Nuestro país posee 16 de los 24 climas presentes en el mundo, 13.6 millones de hectáreas de bosque nativo, encontrando una diversidad única de lugares, climas y ambientes. Apicultura Chile es privilegiada por su geografía. 

Principalmente nuestro bosque nativo se encuentra presente a lo largo de toda la cordillera de Los Andes, encontrando 3 zonas marcadas en donde los apicultores ubican sus colmenas: 

  1. Valle del Norte
  2. Altas montañas del Bío Bío
  3. Los Bosques lluviosos del sur. 

Todo esto hace que la apicultura chilena sea única en el mundo. Cuando se trata de apicultura Chile es el país con mayor diversidad de mieles únicas en el mundo.

En estas tres zonas podemos encontrar las siguientes mieles: 

¿Qué es dedicarse a la apicultura?

Ser apicultor no es tan complejo como muchos se lo pueden imaginar. La apicultura en Chile puede ser desarrollada de forma masiva o simplemente como hobbie. Se pueden tener desde 1 colmena hasta miles, lo importante es siempre cuidarla y manejarla de forma sustentable y tratando de comprar productos apícolas Orgánicos. 

La apicultura chilena Orgánica se ha ido desarrollando con los años, hoy en día cerca de un 10% de la producción nacional de miel cuenta con certificación Orgánica. 

La magia de la apicultura es que las abejas son autónomas y saben por sí mismas lo que deben hacer para producir miel y los otros productos de la colmena. 

Material Apicola. Herramientas para apicultores. Tienda de insumos de apicultura en Chile

Sólo hay que preocuparse de tenerlas en un lugar con buena vegetación nativa. En ese sentido la apicultura en Chile se puede desarrollar a lo largo de cientos de Kilómetros de la zona central y Sur del país. 

Tipos de apicultura que se desarrollan en Chile

Debido a las características de la apicultura chilena hay apicultores que pueden ser trashumantes con sus colmenas (las mueven de un lugar a otro), como también apicultores que trabajan las colmenas en lugares fijos. 

Para ser apicultor trashumante se requiere tener un mínimo de colmenas para poder recuperar la inversión de ese traslado, ya que no es solo las colmenas, sino que también hay un equipo de personas detrás. 

La apicultura en Chile es conocida por tener las características climáticas perfectas para hacer trashumancia de norte a sur a lo largo de la temporada. 

Factores que influyen en una buena cosecha de miel 

Para que un apicultor pueda tener la mejor cosecha de miel depende de varios factores: 

  • Primero, hay un factor climático en la Apicultura chilena que hace que la cantidad de néctar disponible en las flores puede variar mucho de un año a otro. Esto s principalmente debido al cambio climático que se viene dando en los últimos años.
  • El segundo factor es el trabajo del apicultor, el que debe tener como primer objetivo que la colmena llegue en las mejores condiciones posibles a la época de recolección de miel. Esto depende del tipo de floración que las colmenas tienen en su entorno. Para eso el apicultor debe preocuparse de comprar insumos apícolas en las fechas correspondientes, principalmente para tratamientos sanitarios y complementos nutricionales.
  • FInalmente la asesoría de expertos de apicultura: Siempre es recomendable asesorarse con un experto de apicultura sobre cómo y cuándo deben hacerse los tratamientos sanitarios apícolas y la alimentación apícola correspondiente. Ambas cosas son variable dependiendo del lugar y carácteristicas en que se encuentran las colmenas.
×

Hola!

¡Queremos ayudarte en lo que necesites!. Nos puedes contactar directo por whatsapp haciendo click abajo, o escribiendonos al e-mail [email protected]

× ¿Cómo podemos ayudarte?